martes, 25 de diciembre de 2012

En el monte: Asador-Sidrería Arraiz

Tal y como dice en su web, comenzó su actividad en el año 1997, siendo así la primera sidrería de Bilbao. Y tras muchos años, se ha ido convirtiendo en un asador. Es un caserío situado en el monte Arraiz, al que se puede acceder bien en transporte público o en privado, ya que hay una carretera por el monte que nos permite llegar hasta la puerta del asador. Desde el centro de Bilbao, se tardan apenas 10 minutos en llegar en coche ya que está situado en Rekalde y desde allí (364 m. sobre el nivel del mar) se puede disfrutar de unas vistas increíbles de Bilbao.

Recomendación especial de este sitio para ir en grupos/familia y la reserva anticipada. Tienen menú de carne, de pescado y de marisco, además de platos sueltos, todo ello muy completo y de muy buena calidad.

En mi caso, he tenido la oportunidad de probar el menú de carne gracias a un vale de descuento, que incluía lo siguiente:
  • Entrantes:
    • Chorizo a la sidra: muy bueno.
    • Tortilla de bacalao: muy jugosa, y muy buen sabor. 
  • Plato principal:
    • Chuletón con patatas y pimientos verdes: excelente calidad la carne.
  • Postre:
    • Queso con membrillo: bastante bueno.
  • Barra libre de Sidra
Si es un grupo de 4 personas o más, suelen invitar a cada persona a un café al final de la cena. Este menú descrito era para dos personas y nos llenó pero no empachó, lo ideal para una cena de estas características, ya que apetece probar todo sin quedarnos con hambre. La sidra estaba muy rica, era sidra Zabala y aunque pensábamos que sería de txotx (para poder ir con el vaso y servirnos directamente de barriles), nos trajeron en botella toda la que quisimos. El gran detalle de la cena es que el chuletón nos lo sirven crudo junto a las patatas y los pimientos y aparte nos traen una pequeña brasa para poder ir cocinándolo a nuestro gusto sin que se quede frío. La carne es de destacar por su calidad, sin duda, muy recomendable: un 10.

La atención de los camareros también es muy buena, atienden rápido, al menos así fue en mi caso, en el que había un grupo grande de personas cenando y otras dos mesas aparte de la nuestra. En caso de haber llegado al lugar en taxi, como en aquél sitio no hay mucha cobertura, nos ofrecieron poder llamar desde el teléfono de la barra para poder pedir un taxi que nos bajara. Muy amables y atentos, hacen sentir cómodo a aquél que vaya a degustar cualquiera de sus parrilladas, mariscadas, u otro tipo de menú (Pagasarri, Ganeko, Serantes...)!

Buena relación calidad-precio y buen ambiente garantizado!! 

Para los que quieran visitar este sitio, dejo su localización y forma de contacto a continuación:

Teléfono:  94 443 19 19
Lugar:  Monte Arraiz, 116 - Bilbao

Web para ver menús y reservar online:  http://www.asadorarraiz.com/   o  http://www.sidreriaarraiz.com/

También en Facebook:  Facebook de Asador Arraiz





sábado, 8 de diciembre de 2012

Típicamente bilbaíno: "La Viña" de Henao

Definitivamente, ir a la Viña de Henao en el centro de Bilbao significa entender cómo es el trato con las personas de la ciudad. La atención es una delicia, y en la mayoría de los casos el propio dueño, Abelardo, nos atiende para poder tomar nota de la comida que vayamos a degustar.

Es un sitio muy pequeño, con apenas 5 o 6 mesas y en su barra la gente suele estar de poteo hasta la hora de comer, tomando unos pintxos y unos vinos de muy buena calidad. En la barra podemos ver algunas de sus especialidades, pero donde realmente se nota la calidad de la comida es en la cocina.

Mi recomendación en este caso está basada en el menú que yo misma pude probar y el cual recomiendo con todo aquél que vaya por allí, ya que es la forma perfecta para no equivocarse.
  • Entrantes:
    • Ensalada de tomate
    • Langostinos a la plancha
    • Pulpo a la gallega
  • Plato principal: 
    • Rape a la plancha con patatas y pimientos verdes (su GRAN especialidad)
  • Postre:
    • Torrijas flambeadas con helado (postre típico de la casa)
Para beber, podría recomendarles el propio dueño un vino Alberdi crianza, y tras la comida, si elegimos tomar un café, podremos acompañarlos con un detalle ofrecido por la casa: heladitos de chocolate.

Desde luego, estos entrantes están recomendados para 3-4 personas, ya que las raciones son generosas. El más recomendado es la ensalada de tomate. Los langostinos suelen ser una docena y su tamaño es mas bien grande. Y el pulpo, además de estar muy bueno, también es una ración considerable, por lo que es preferible no llenarse con entrantes en caso de querer llegar al postre, lo cual recomiendo de verdad. Merece mucho la pena. Y el rape puede pedirse para compartir también entre los comensales, pudiendo ver la pieza antes de ser cocinada.
Además, otra de su especialidad son las cazuelitas: bakalao al pil-pil, bakalao a la Bizkaina, tigres, callos y morros, manitas, rabo, mariscos de temporada, txipirones en su tinta, ibéricos, sapito...

Es un sitio donde merece la pena pagar el precio establecido, debido a la calidad de sus platos. Si tenemos una visita de fuera de Bilbao, merece la pena pasar por este sitio y comprobar la amabilidad de sus dueños y el trato que se recibe. Es como estar en casa.

Forma de contacto con Bar-Restaurante "La Viña":
Teléfono: 94 424 82 21
Lugar: C/ Henao, 27 - Bilbao

Han tenido visitas de personas muy conocidas, aquí una muestra para los curiosos:
Artículo de El Correo sobre "la Viña"

 

miércoles, 31 de octubre de 2012

Una tarde de té: The Willows Tea Room

En una de estas tardes de otoño o invierno, siempre podemos planear una agradable tarde sin ir muy lejos. Cómo idea, el salón de té The Willows en Las Arenas ofrece un espacio cálido dónde poder tomar una tacita de uno de los muchos tés que podemos encontrar en su carta, y además acompañarlo de algún trocito de tarta o pastel, dependiendo del gusto de cada uno, ya que podemos encontrar raciones de comida salada y dulce.
Tiene unas 8 mesitas y el local no es muy grande pero el trato de las chicas es genial, y siempre se agradece recibir algún consejo de ellas al elegir un té si no sabemos muy bien qué escoger.
Si no nos apetece un té, también podemos optar en días más cálidos por un Cocktail o por una cerveza o un vino, ya que también tienen variedad de éstos.

Además de esto, también se puede comer a la hora del almuerzo un buen plato de "Fish and chips", una ensalada césar, una ración de pastel de carne, entre otras especialidades inglesas que poseen, así como un menú Bio y algunas pizzas. Y si optamos por desayunar allí, también cuentan con galletitas típicas inglesas, "cookies" y "scones" que son una delicia para quien las prueba junto al té o incluso con un buen café.

Mientras nos tomamos un pequeño aperitivo, podremos ver todas las teteras, bandejitas, mermeladas, tés, y demás que tienen a la venta dentro del propio establecimiento, y por si esto fuera poco, se puede encargar y reservar una tarta para llevar, unas galletas o un pastel de carne, por si queremos sorprender a alguna visita por ejemplo.

Si se va un día que haga buena temperatura, se puede disfrutar también de su terracita. Y como novedad, desde hace unas semanas, están apoyando la idea de "Intercambio de libros" ya vista en algunas ciudades en los últimos años. La única condición es tomar una consumición y así podremos coger uno de los libros disponibles en una cestita cerca de la barra y, si nos sobra algún libro en casa, podemos también colaborar con la causa llevando el nuestro allí para que otra persona lo disfrute.

Para aquellos que estéis interesados en acudir a este agradable sitio, os dejo los datos del establecimiento:

Web donde se puede ver todo lo que ofrecen: The Willows Tea Room Web

Número de teléfono para realizar pedidos: 94 657 99 39  o por email: info@thewillows.es

La dueña, Rosario, siempre os atenderá con una sonrisa en la cara :)

Se encuentra en la calle Las Mercedes de Las Arenas, nº 28.

Enjoy it! 



martes, 23 de octubre de 2012

Cena italiana en Getxo: Rte. Pulcinella

No hay nada como, de vez en cuando, hacer una cena romántica en algún lugar un poco menos conocido o al menos un poco más íntimo que los que habitualmente conocemos.

Mi recomendación de esta semana es un pequeño sitio en Las Arenas, Getxo. Cerca del metro, a unos 5-10 minutos a pie. Es un sitio pequeño, para sentirse como en casa, y tiene pocas mesas por lo que se recomienda llamar antes para reservar con tiempo. Entre semana no suele haber problema pero los fines de semana suele estar lleno. Se entra por el bar y arriba encontraremos este pequeño restaurante.

El dueño se llama Andrea, y es el que suele encargarse de la atención personalizada a cada cliente que llega. Si no está él, podemos encontrarnos con su hijo, que tiene la misma buena presencia y educación que el propio dueño.

Da auténtico gusto ir y probar cada uno de sus platos. Si es una cena de dos personas, lo recomendable suele ser pedir un entrante y después quizá uno o dos platos, dependiendo de la capacidad de los comensales. Además, si nos llenamos mucho con los platos, siempre se puede pedir un buen helado de postre de 3 bolas que hace que la cena siente mejor. Todo esto acompañado de alguno de sus vinos italianos, como por ejemplo el Fragolino, un rosado espumoso riquísimo aconsejado por el propio Andrea.

Al final de la velada, la chica recibirá una rosa como obsequio del dueño por la visita al restaurante, todo un detalle!

Su web: http://www.restaurantepulcinella.com/

La dirección está bien pero el mapa no indica correctamente el lugar.

Para ello, es mejor guiarse por la página: Rest. Pulcinella en Páginas Amarillas

El precio medio es de unos 30 euros por persona. Muy recomendables las pastas, ya que sus salsas son muy suaves y con mucho sabor, y las pizzas, de masa muy fina y con muchos ingredientes.

Teléfono para reservar mesa: 944 315 767

Espero que lo disfrutéis!


miércoles, 10 de octubre de 2012

Comparación del gasto en comida de algunos países

Vídeo de Vimeo :)

Este es un interesante vídeo encontrado en Vimeo:
Doce Ballet from Maira Fridman on Vimeo.

Bienvenida al blog

Bienvenidos a mi blog de gastronomía!

Después de mucho tiempo pensando en hacer un blog, me he animado a escribir sobre una de mis mayores aficiones: la comida.

Trataré de describir algunas visitas a lugares de interés gastronómico principalmente del País Vasco (de ahí que el nombre del blog esté escrito con "k") para aquellos que vengan de visita o simplemente quieran algunos pequeños consejos sobre dónde ir a comer tanto en ocasiones especiales como para, por ejemplo, buscar un menú del día en el centro de Bilbao.

Dentro de cada visita, hablaré de los distintos platos y de mi valoración personal, ya que siempre es más sencillo ir a un sitio y probar un plato recomendado si no sabemos muy bien cual es la especialidad del lugar. También habrá información de dónde está el sitio y su enlace a la web (si es que tiene) para que esté disponible el teléfono, los mapas para poder situarnos, etc.

Sin más novedades por hoy, solo me queda decir que con esta entrada queda inaugurado mi blog Gastronómiko! :)